Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor uno es ~Deut. 6:4

El Túnel de Ezequías

From http://nuestroanciano.com
Jump to: navigation, search


Acerca del Rey Ezequías

Fué el Hijo del Rey Achâz (Acaz), y fungió como el rey número 13 de la tribu de Judá; reinó sobre Jerusalem por 20 años. De acuerdo a los cálculos del arqueólogo Edwin Thiele, su reinado tuvo lugar entre el 715 y el 686 A.C.

¿Qué dice la Biblia sobre Ezequías?

"Lo demás de los hechos de Ezechîas, y todo su vigor, y cómo hizo el estanque, y el conducto, y metió las aguas en la ciudad, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?" (2 Reyes 20:20)

"Este Ezechîas tapó los manaderos de las aguas de Gihón la de arriba, y encaminólas abajo al occidente de la ciudad de David. Y fué prosperado Ezechîas en todo lo que hizo" (2 Cron. 32:30)

¿Para qué se construyó el Túnel?

En el año 701 A.C. Los asirios, al mando de Senaquerib, atacaron Jerusalem. Debido a la alta probabilidad de que la ciudad se quedara sin agua, Ezequías, de tan sólo 25 años de edad, heredero del trono de Acaz, su Padre; planeó como abastecer del vital líquido a la ciudad y al mismo tiempo ideó cómo impedir que los asaltantes tuvieran acceso al agua.

Ubicación del Túnel de Ezequías

El Rey Ezequías planeando como abastecer de agua la ciudad de Jerusalem, mandó perforar un canal en la roca del valle de Cedrón para conducir el agua desde el Manantial de Gihon, conocido actualmente como "La fuente de la doncella", a las afueras de Jerusalén, y llevarla hasta el otro extremo de la ciudad, en cuya desembocadura fue construida la alberca de Siloé. En estas aguas, según el Evangelio de Juan, El Señor Jesucristo curó a un ciego de nacimiento.

"Inscripción que recuerda el encuentro de ambos  equipos de excavadores". (Admin)
Ubicación aproximada del túnel de Ezequías.

Características del Túnel

El túnel, tiene una longitud aproximada de 533 metros, y entre 0,58 y 0,65 m. de ancho y una altura que varía entre 1,1 y 3,4 metros. Fué construido sin utilizar soportes intermedios de hierro, lo que realza el valor de su ingeniería, que presenta un curso tortuoso atribuido según los arqueólogos a una adaptación a las formaciones rocosas excavadas.

¿Cómo se construyó el Túnel?

Para la construcción trabajaron dos grupos de excavadores, un grupo empezó a excavar desde el Manantial de Gihon, conocido actualmente como "La fuente de la doncella", a las afueras de Jerusalén, un lugar muy cercano a donde se cree que tomó logar la proclamación de Salomón como Rey (1 Reyes 1:33, 38) el otro grupo lo hizo en el lugar donde actualmente se encuentra el estanque de Siloé. En estas aguas, según el Evangelio de Juan, El Señor Jesucristo curó a un ciego de nacimiento.

"Detalles del túnel de Ezequías". (Admin)
Vistas del Túnel de Ezequías


En el interior del túnel los arqueólogos descubrieron una inscripción que recuerda el encuentro de ambos equipos quienes cavando en sentidos opuestos finalmente se encontraron cara a cara dando así el cauce final al agua. La Inscripcion fué descubierta en 1880 por la Sociedad Palestina Alemana y se encuentra actualmente en el Museo Arqueológico de Estambul.


"Inscripción que recuerda el encuentro de ambos  equipos de excavadores". (Admin)

Inscripción del encuentro de los dos grupos de excavadores

Traducción: "Y este fue el modo de la perforación. Cuando todavía … el pico, el uno contra el otro, y cuando todavía faltaban tres cúbitos de perforación se sintió la voz de uno que llamaba al otro, porque se había verificado una hendidura en la roca de derecha a izquierda. Y en el día de la perforación, los excavadores golpearon el uno contra el otro, pico contra pico. Y entonces las aguas recorrieron desde el manantial hacia la piscina por mil y doscientos cúbitos, mientras cien cúbitos era la altura de la roca sobre la cabeza de los excavadores".


"Detalle de la caligrafía". (Admin)


Detalle de la inscripción que relata el encuentro de los dos grupos de excavadores del túnel de Ezequías.

Línea 1 ...h-nqbh w-zh hjh dbr h-nqbh b-' wd...

Línea 2...h-grzn 'š 'l r'w w-b-'wd šlš 'mt l-hk(t nšm)' ql š q-

Línea 3...r' 'l r'w kj hjt zdh b-sr m-jmn (...) w-b-jm h-

Línea 4...nqbh hkw h-hsbm 'š l-qrt r'w grzn 'al (glrzn w-jlkw

Línea 5...h-mjm mn h-mws' 'l h-brkh b-m 'tjm w-'lp 'mh w-m'-

Línea 6...t'mh hjh gbh h-sr 'l r'š h-hsbm...

Traducción

Línea 1 ...cuando se excavó el túnel. Y este fue el modo con que se perforó: Mientras... había todavía... los picos,

Línea 2...cada hombre hacia su compañero, y mientras todavía quedaban tres codos por horadar, se oyó la voz de un hombre que llamaba a

Línea 3...su compañero, pues había resonancia en la roca proveniente del norte y del sur. Cuando

Línea 4...se excavó el túnel, los picapedreros excavaron la roca, cada uno en dirección a su compañero, pico contra pico;

Línea 5...y las aguas fluyeron desde la fuente hasta el estanque a lo largo de 1.200 codos;

Línea 6...y la altura de la roca, por encima de las cabezas de los picapedreros, era de 100 codos.


Inicio del Túnel: Manantial de Gihon

"Lugar donde nace el manantial Gihon". (Admin)


El Manantial de Gihon, conocido actualmente como "La fuente de la doncella", a las afueras de Jerusalén, un lugar muy cercano a donde se cree que tomó logar la proclamación de Salomón como Rey (1 Reyes 1:33, 38)


"Otra vista del lugar donde nace el Manantial Gihon". (Admin)
Otra vista del lugar donde nace el Manantial Gihon

Final del Túnel: El Estanque de Siloé

Al final, el túnel de Ezequias desemboca al otro extremo de la ciudad, donde se encuentra el estanque de siloé. En estas aguas, según el Evangelio de Juan, El Señor Jesucristo curó a un ciego de nacimiento.


"Vista del Estanque de Siloé". (Admin)


Importancia del Estanque de Siloé

El Estanque de Siloé es de gran trascendencia, toda vez que en el ocurrió uno de los más hermosos milagros que nuestro Señor Jesucristo realizo en su paso por la amada ciudad de Jerusalem: La recuperación de la vista del ciego.

"Y Pasando el Señor Jesús, vió un hombre ciego desde su nacimiento. Y preguntáronle sus discípulos, diciendo: Rabbí, ¿quién pecó, éste ó sus padres, para que naciese ciego? Respondió Jesús: Ni éste pecó, ni sus padres: mas para que las obras de Dios se manifiesten en él. Conviéneme obrar las obrar del que me envió, entre tanto que el día dura: la noche viene, cuando nadie puede obrar. Entre tanto que estuviere en el mundo, luz soy del mundo. Esto dicho, escupió en tierra, é hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo sobre los ojos del ciego, Y díjole: Ve, lávate en el estanque de Siloé (que significa, si lo interpretares, Enviado). Y fué entonces, y lavóse, y volvió viendo. Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿no es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: Este es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy"(Jn. 9:1-9)


"Vista del Estanque de Siloé a principios de 1900". (Admin)


El Estanque de Siloé a principos de 1900, antes de que se hicieran construcciones musulmanas encima.


"Otra vista del Estanque de Siloé a principios de 1900". (Admin)


El Estanque de Siloé deb tener una gran trascendencia para nuestra vida espiritual.


~ Regresar a la Página principal

Referencias

El equipo detrás de Nuestro Anciano.com está convencido de que este breve artículo será de bendición, es un intento de nuestroanciano.com de acercarnos aún más a nuestro amado Hno. Mayor: Israel.

Nota: No es de la autoría de nuestro anciano Pastor Efraím Valverde Sr. pero creemos que será de bendición.

Autor: Admin

Fuente: Biblia, Internet.

[*] Énfasis de nuestroanciano.com



Coockies.PNG