Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor uno es ~Deut. 6:4

Debemos guardar el Sábado?

From http://nuestroanciano.com
Jump to: navigation, search
Guardar sabado.jpg

¿Por qué debemos considerar este tema?

"Muchos cristianos sinceros, queriendo con todo su corazón agradar al Señor y viendo las múltiples escrituras en las que Dios ordena que se guarde el Sábado aun bajo sentencia de juicio, son precisamente los que preguntan con sinceridad si el mandamiento del sábado es exclusivamente para los Judíos, el pueblo de Israel, o si es también para nosotros los cristianos gentiles" [1]

Entendiendo los Mandamientos Morales y Rituales

"Hace algún tiempo que, al estar platicando con un joven quien daba la impresión de ser un amplio conocedor de la Palabra de Dios, hice mención sobre la diferencia entre los mandamientos morales y los mandamientos rituales. Para mi sorpresa, tuve de mirar que aquel joven no supo qué decirme al respecto. Esto me hizo pensar sobre el hecho de que son muchos los cristianos que tampoco lo saben. Cuando estos cristianos mayormente los ministros ignoran esta realidad fundamental, lo que ha pasado siempre es que al tratar de enseñar a los cristianos gentiles sobre la relación correcta del Sábado y los otros mandamientos de carácter ritual ordenados a Israel, lo que hacen más bien es confundirlos al no hacer la diferencia debida entre los de carácter moral y los de tipo ritual" [2]

¿Qué es un Mandamiento MORAL?

"Los mandamientos de carácter moral son precisamente los que tienen que ver con el carácter y la moralidad del humano en general. Estos se aplicaron antes del diluvio a la humanidad en su totalidad, antes de la Ley en Israel y a la vez también en la Ley, y aun en donde no existe ley divina" [3]

¿Qué es un Mandamiento RITUAL?

"En cambio,los rituales son las ceremonias, ritos y múltiples ordenanzas específicas dadas por Dios como una marca o señal para distinguir al pueblo Judío del resto de las naciones" [4]

La GRACIA y los Mandamientos RITUALES

"Los integrantes de la Iglesia del Señor, empezando con los mismos apóstoles y demás creyentes Judíos en el principio y continuando con los creyentes gentiles hasta el presente día, estamos perfectamente informados por el "apóstol de los gentiles" (Pablo), que hemos sido salvos no por obras ni rituales sino única y exclusivamente por la Gracia de nuestro Señor Jesucristo[*]" [5]

La GRACIA y los Mandamientos MORALES

"El guardar los mandamientos morales como ordenanza de la Ley es para alcanzar méritos. En la Gracia, el guardarlos debe de ser no para justificarnos por ello antes como resultado de nuestra gratitud, entendiendo que no solamente fuimos salvos por Gracia, mas que aún permanecemos en pie cada día por esa Gracia" [6]

¿Podemos mezclar lo Moral con lo Ritual?

"Es, por tanto, imposible el tratar de mezclar las ordenanzas obligatorias de la Ley con las acciones voluntarias de obediencia nacidas de un corazón lleno de gratitud que recuerda continuamente que ha sido participante de esta "salvación tan grande" (Hebreos 2:3), sin obras y sin ser digno ni merecedor de ella" [7]

El Sábado en los Diez Mandamientos

"Principiemos declarando que a Israel no se le dio solamente los Diez Mandamientos sino un total de seiscientos trece (613). En los diez iniciales que son reconocidos universalmente está la ordenanza de guardar el Sábado[*]. Por esta razón muchos cristianos sinceros, quienes están por gratitud viviendo ya los mandamientos morales, se sienten obligados a guardar literalmente el Sábado. Este sentir lo hubo desde el principio de la Iglesia, mayormente cuando los nuevos cristianos gentiles fueron instigados por los Judeo-Cristianos que creían y enseñaban que era necesario ser circuncidados y guardar el Sábado y las demás fiestas ordenadas por Dios a Israel para poder ser verdaderamente salvos. Sobre esta pugna se nos habla ampliamente en el Nuevo Testamento, tanto por el mismo Señor Jesús como en forma particular por el apóstol Pablo.

En el libro de Los Hechos de los Apóstoles, capítulo quince, encontramos al apóstol de los gentiles en Jerusalem presentando este problema ante los demás apóstoles, ancianos y pueblo del Señor. Al final de aquella histórica y fundamental reunión, se llegó a la conclusión de dirigirse a los hermanos gentiles por medio de Pablo y Bernabé. El apóstol Santiago describe así el mensaje:

"Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: Que os abstengáis de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de ahogado y de fornicación, de las cuales si os guardáreis, bien haréis. Pasadlo bien" (Hechos 15:28-29).

Como podemos ver claramente, nada de los mandamientos rituales se ordenó para nosotros los cristianos gentiles. Basado en esta resolución, nuestro apóstol Pablo defendió con toda tenacidad nuestra libertad con relación a la Ley de ritos[*], usando expresiones tan duras como: "Vacíos sois de Cristo los que por la Ley os justificáis, de la gracia habéis caído" (Gálatas 5:4); y, "maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas que están escritas en el libro de la Ley, para hacerlas" (Gálatas 3:10).

Aquí el apóstol explica claramente que quien reclama guardar uno de los mandamientos de la Ley (en nuestro caso el Sábado[*]) tiene que guardar todos los 613. Y eso nadie pudo ni ha podido hacerlo nunca sino solamente UNO, el Varón perfecto, Aquel que dijo: "No penséis que he venido para abrogar la Ley o los profetas. No he venido para abrogar, sino a cumplir" (Mateo 5:17)" [8]

¿Para quiénes son los mandamientos MORALES?

"Los mandamientos morales han estado en vigor desde el Edén hasta el presente día. Fueron los mismos mandamientos para los antidiluvianos, para las naciones después del diluvio, para la Era patriarcal en Israel antes de la Ley y después de haberle sido dada la Ley, y hasta la fecha presente. Han sido los mismos para los pueblos paganos durante todas las edades y hasta hoy pero particularmente para la Iglesia, para quienes hemos sido salvos sólo por la Gracia de Dios" [10]

¿Para quiénes son los mandamientos RITUALES?

"La circuncisión, la comida kosher, el sábado, las celebraciones anuales, y muchos otros mandamientos y rituales, los cuales los gentiles en lo general y aun muchos cristianos entre los gentiles ignoran hasta hoy, repito que no fueron dados por Dios a todo el mundo sino exclusivamente al pueblo de Israel" [11]

¿Qué es en realidad El Sábado?

"A Israel se le dijo que el Sábado debía de ser el día [de] reposo, porque Dios mismo después de crear todo reposó el séptimo día. Shabat es, por tanto, símbolo de reposo[*]. El Señor Jesús dijo: "Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, que Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de Mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque Mi yugo es fácil, y ligera Mi carga" (Mateo 11:28-30). El apóstol Pablo nos dice que "empero entramos en el reposo los que hemos creído... porque el que ha entrado en Su reposo..." el verdadero descanso por haber aceptado la invitación hecha por el Señor, "también él ha reposado de sus obras antiguas como Dios de las suyas" (Hebreos 4:3-10).

Pues el reposo, el Shabat que el Señor nos ha dado a nosotros no es físico, es espiritual, es en el alma[*]. Estando perfectamente consciente de esta verdad, nuestro apóstol nos dice: “Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de nueva luna, o de sábados”. Pues nuestro Shabat, reposo o descanso no consiste en cierto día literal, sino en un reposo en nuestras conciencias[*] entendiendo que ahora "justificados pues por la fe, tenemos paz para con Dios..." (Romanos 5:1).

Porque como cada uno de los verdaderos creyentes, siendo sincero, puede testificar que durante los días de nuestra vida anterior antes de ser llamados por el Señor no importaba qué tantos bienes y beneficios de este mundo pudiéramos haber disfrutado, no había en nosotros esa paz y ese reposo espiritual que solamente nuestro Dios por Su Gracia quiso dar a nuestras almas. Pues está escrito: "No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos" (Isaías 57:21). Alguien podrá decir que vive sin Cristo y que sí tiene paz, pero miente porque "la Escritura no puede ser quebrantada" (Juan 10:35). Lo que pasa es que los ojos de su alma están cegados no pudiendo ver su miseria y procura cubrir su falta de la verdadera paz con los placeres de este mundo, con el alcohol, drogas y más" [12]

El Día de REPOSO para los CRISTIANOS

"Enfatizo, por lo tanto, que nuestro reposo no consiste en cierto o cual día de la semana sino en todos los días de nuestra vida, solamente con la condición de que no dejemos de reconocer a Aquel quien nos llamó y nos ha dado el "descanso para nuestras almas". Jesucristo, nuestro Señor y Dios, es nuestro Shabat. Los verdaderos cristianos no tenemos problema con el día de la semana que el mundo escogiere para descansar de los trabajos materiales. Si así como el cristianismo nominal ha escogido el día domingo escogiere ahora el día miércoles, todo lo que tendríamos que hacer sería no trabajar el miércoles. Pues nuestro Shabat abarca todos los días, semanas, meses y años de nuestra vida" [13]

¿Peca el Cristiano que Guarda el Sábado?

"Los cristianos entre los gentiles, que hemos sido salvos exclusivamente por la Gracia de Dios, no podemos regresarnos para ser justificados guardando cierto día como ya he explicado. Ciertamente que ese es el desvío en que el cristianismo nominal ha caído desde hace muchos siglos, reduciendo su servicio a Dios al domingo al igual que Israel con el sábado, y justificándose por ello. Está comprobado por la historia que entre el cristianismo nominal no sólo el guardar el día domingo sino muchas otras interpretaciones desviadas, costumbres y tradiciones inventadas, se han usado hasta el día de hoy para justificación. Han olvidado que en la Gracia agradamos a Dios con frutos del Espíritu nacidos del corazón, y que "contra tales cosas no hay Ley" (Gálatas 5:23).

El apóstol Pablo, viendo el desvío antes descrito en la iglesia en Galacia, les amonesta duramente y les escribe en forma bastante amplia sobre este tema recordándoles que fueron salvos solamente por el sacrificio de Cristo el Señor en la cruz, haciendo claro que ninguna buena obra, ni ningún ritual o ceremonia pudo antes ni puede hasta hoy hacernos aceptos ante la presencia de nuestro Dios.

Si el guardar el sábado o el domingo es para que olvidemos la verdad descrita, en vez de ser bendición se puede tornar en maldición por cuanto el mismo Señor lo declaró diciendo: "Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad" (Juan 4:23)" [14]

¿Qué es lo que el Señor Jesucristo nos pide hacer?

"El Señor Jesús lo cumplió todo, y ahora nosotros todo lo que hemos tenido que hacer es creer en Él y aceptar por fe Su Gracia salvadora. No nos ordena que guardemos ciertos días o fiestas, o que hagamos ciertas ceremonias. Solamente nos pide que le amemos y por gratitud vivamos conforme a los mandamientos morales" [9]

Advertencia Final

"Ahora, volviendo otra vez al sábado, hemos entendido que el Señor es nuestro -sábado reposo, y caminando con Él estamos guardando de continuo el (sábado) el reposo[*]. Porque Él mismo dijo, reprendiendo el celo fanático de los fariseos respecto al sábado: "Así que el Hijo del Hombre es Señor aun del sábado[*]" (Marcos 2:28).

Procuremos no perder nuestra bendición especial tratando de justificarnos o de agradar al Señor con nuestras propias obras. Porque la realidad es que si ahora obramos las obras de Dios es porque el Señor vino un día a nuestras vidas y desde entonces las estamos viviendo. Si a veces somos tentados para creer que son de nosotros, recordemos que Él nos ha dicho: "Porque sin Mí, nada podéis hacer"[15]



B7 Inicio.png

Referencias

[1] Revista Internacional Maranatha Vol. 39, no. 9, pág. 12, Enero 2008

[2] Ibid. págs. 12

[3] Ibid. pág. 12, 14

[4] Ibid. pág. 14

[5] Ibid. pág. 14

[6] Ibid. pág. 14

[7] Ibid. pág. 14

[8] Ibid. pág. 14, 16

[9] Ibid. pág. 16

[10] Ibid. pág. 16

[11] Ibid. pág. 16

[12] Ibid. pág. 16, 17

[13] Ibid. pág. 17

[14] Ibid. pág. 17

[15] Ibid. pág. 17

[*] Énfasis de nuestroanciano.com