Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor uno es ~Deut. 6:4

Noticias 2017

From http://nuestroanciano.com
Revision as of 17:31, 21 May 2017 by Admin (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
Header Reloj de Dios.jpg

"En medio del ambiente presente de este mundo y de nuestra condición humana problemática, “que nada nos aparte del amor de Cristo” (Rom. 8:35). ¡Adelante fiel soldado de Jesucristo nuestro Dios! Su hermano en Cristo" ~Pastor Efraim Valverde III

10 POSIBILIDADES PARA LA PAZ EN MEDIO ORIENTE[*]

Parece haber una idea errónea de que la única forma de resolver la situación estancada entre Israel y palestina es a través de la solución de “dos estados”. Este fue siempre el enfoque dado por la administración de Obama y es la actitud de la Unión Europea, China, Rusia y quizá de la mayoría de los miembros de la comunidad internacional.

Mas existen otras alternativas que nos conviene considerar. Pero antes de que analicemos cada una de estas opciones (o soluciones) hay que entender que se deben examinar usando medidas diferentes. Es decir, qué tanto afectaría cada opción en las siguientes situaciones: la seguridad para Israel y los palestinos, el futuro de Jerusalem, la resolución del problema de los refugiados palestinos, las fronteras de Israel (la distancia que Israel tendría que retirarse de ciertas áreas), el futuro de los asentamientos Israelíes, la cooperación económica, las cláusulas del fin del conflicto, la naturaleza de compromisos entre Israel y una posible entidad palestina, la democracia (es decir, el derecho otorgado a los Judíos de permanecer viviendo en un posible estado palestino y la de los árabes que posiblemente vendrían a ser parte de Israel), la demografía (cuántos Judíos se quedarían en “territorio palestino” y cuántos árabes se quedarían en Israel, incluyendo a los árabes Israelíes y su impacto sobre la democracia Israelí), si el futuro de los asentamientos Israelíes que actualmente existen en Judea y Samaria sería la solución propuesta solamente temporal o permanente, cómo afectaría su soberanía y cómo afectaría en los derechos sobre el agua. Se tendrían que tomar en cuenta todas estas cuestiones.

Antes de dar un breve discurso sobre las posibles opciones, hay que notar que el conflicto Israelípalestino es muy complicado y por eso es diferente a cualquier otro conflicto internacional. Pues este abarca historia, religión, psicología, nacionalismo, etnia, factores económicos, patrimonio, derechos de usar el agua y el territorio. Si este conflicto fuera solamente una cuestión de territorio, ya se hubiera solucionado hace mucho tiempo. Pero los factores religiosos y psicológicos se han hecho más prominentes recientemente. Sumando a esto la influencia creciente de Irán, el yihadismo islámico y el debilitamiento de algunos países en el Medio Oriente como Libia, Siria, Irak y Yemen, tenemos una gran receta para que el conflicto y la crisis continúen.

Hablemos ahora sobre las opciones, las mencionaré sin entrar en detalle en cada una de ellas.

La primera[*] sería un estado árabe que abarcaría todo el Mandato Palestino, Israel, esto significaría que Israel desaparecería como una entidad separada y se uniría a un estado árabe musulmán llamado: “Palestina”, con un gobierno de regla de mayoría. Eso significaría el fin del sueño Sionista.

La segunda opción[*] sería un estado Judío en todo el país. Este ha sido el sueño de los Judíos por siglos, pero por razón de la demografía y las actitudes actuales internacionales y regionales, los Judíos tuvieron que ceder y aceptar un estado más pequeño. Por lo pronto esta opción se ve como un sueño distante.

La tercera opción[*] sería un estado binacional, donde las dos comunidades coexistieran viviendo lado a lado con poderes judiciales, ejecutivos y legislativos conjuntos, divididos igualmente entre las dos comunidades. Compartirían la gubernatura de ese país, algo similar como lo que existe hoy en Bélgica y Líbano.

La cuarta opción[*] sería regresar totalmente, o en partes, Judea y Samaria a Jordania, de quienes Israel ganó los territorios en la guerra de los 6 Días en 1967. Esta proposición ya fue hecha por Israel a Jordania, pero la rechazaron indicando que ellos ya tienen una vasta mayoría de palestinos en su reino y no quieren añadir más.

La quinta posibilidad[*] sería que Israel anexe parte o toda Judea y Samaria, pero el obstáculo mayor sería la demografía y la democracia. Pues una vez que se hacen anexiones, se tienen que proveer derechos civiles a los ciudadanos que les daría el derecho a votar por el parlamento Israelí. Y por la demografía que existe hoy, en un futuro habría una mayoría árabe en Israel. El rechazar los derechos civiles no sería aceptable hoy.

La sexta opción[*] sería que Israel se retirara completamente de toda o parte de Judea y Samaria, así como lo hizo de la Franja de Gaza en el año 2005. Esto significaría el fin de la situación actual que ahorita controla la Administración Militar Israelí en la mayor parte de Judea y Samaria, lo demás está controlado por la Autoridad Palestina.

La séptima posibilidad[*] sería dar el poder gubernamental de Judea y Samaria a las Naciones Unidas. Pero esta idea ya fue propuesta una vez y los palestinos la rechazaron.

La octava idea[*] sería con arreglos federales en los que habría tres estados, Israel, palestina y Jordania, con un gobierno central o federal que se encargaría de manejar la política exterior, la defensa, la economía, la ley y el orden. Hay muchos modelos para esta situación.

La novena versión[*] sería un esquema federal de una confederación o divisiones como hay en Suiza, la unidad clave política sería la división administrativa, pero habría un gobierno central o federal.

Y la décima, la opción final[*], sería una solución de dos estados, que significaría dividir Judea y Samaria entre Israel y la Autoridad Palestina, y la creación de un estado independiente en Judea y Samaria. Esta opción no provee la solución y existencia de una entidad separada llamada Gaza bajo el control de “Hamas” desde el año 2007.

Hasta que se encuentre una solución permanente, la situación actual que prevalece se ve razonable, mientras que permita el desarrollo económico de las áreas palestinas y permita que los dos pueblos aprendan a vivir juntos el uno al otro. Cincuenta años después de la guerra de los 6 Días, este es el tiempo de reflexionar cuál solución sería la mejor para los dos pueblos. Mucho depende de las creencias religiosas de cada uno, y de cómo se pueden entender las obras, el significado y las intenciones de nuestro Buen Dios».

Profesor Meron Medzini, Universidad Hebrea de Jerusalem.

Lo que podemos ver con estas “10 posibilidades para la paz en medio oriente”, es que es algo imposible, y esto nos muestra que no hay ni habrá solución hasta que el Señor venga. “¡Ven: Señor Jesús!” (Ap. 22:20).

Dios te bendiga. Pastor Efraim Valverde III [1]


B7 Inicio.png


[1] Revista Internacional Maranatha Pg. 6 y 7 Vol.66 No. 18 -Abril 2017

[*] Énfasis de nuestroanciano.com