Oye, Israel: El Señor nuestro Dios, El Señor uno es ~Deut. 6:4

Importancia de los Títulos en la Iglesia

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"Esta manera de vivir fue considerada por muchos como formación de cristianismo superior entre los creyentes. Los que vivían la vida ascética eran considerados como mejores cristianos. Los que vivían la vida común de la familia y el hogar eran considerados, por los ascéticos, como cristianos de segunda clase" (Pastor Efraím Valverde Sr.)

Los Grande Hombres de Dios y los Títulos

"Los grandes hombres de Dios no lo fueron por rangos ni por títulos de superioridad conferidos por alguna reunión política, sino por su abnegación, humildad y servicio. Sus expresiones limpias y sencillas dan razón, hasta el día de hoy, del Espíritu de Cristo que estaba en ellos. Son muchas las ocasiones en que leemos que usaban términos tales como: “os rogamos hermanos” y “os ruego hermanos”, etc." [1]

El Molde Divino establecido

"El mismo apóstol Pedro —sobre quien, ya después de muerto, Satanás inventó la mentira que prevalece hasta hoy nombrándole “príncipe de los apóstoles” y primer hombre en el papado— nos dice: “ruego a los ancianos (de la Iglesia) que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de las aflicciones de Cristo, que soy también participante de la gloria que ha de ser revelada. Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino de un ánimo pronto; y no como teniendo señorío sobre las heredades del Señor sino siendo dechados de la grey y cuando apareciere el príncipe de los pastores (Jesucristo el Señor), vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria” (1 P. 5:1-4). El molde divino es maravillosamente claro, y en él no encontramos ni el menor vestigio de las blasfemias y mentiras a las que, a su debido tiempo, el anticristo dio cuerpo" [2]

Organización en la Iglesia primitiva

"No encontramos ni en Pedro, ni en Juan, ni en Pablo, ni en Santiago, el más mínimo vestigio de que hayan ejercido alguna autoridad sobre sus compañeros en el ministerio. De igual manera, no hay seña alguna de que hayan ejercido señorío alguno sobre el rebaño del Señor. Aquellos fieles siervos de Dios recordaron perfectamente lo dicho por el Maestro de que: “el que se sienta a la mesa es el mayor” (Lc. 22:24-27). El único molde de organización universal que nos muestra el dechado original es el de congregaciones o iglesias autónomas dependiente cada una del “Príncipe de los pastores”, ligadas unas a las otras solamente por los lazos del amor y de la fe en Jesucristo, el Señor, y la ministración de verdaderos “servidores”. Aquellos fieles servidores del pueblo de Dios sabían muy bien que no habían sido llamados para buscar seguidores para ellos, ni formar un grupo cada uno para rivalizar con sus compañeros. Ellos sabían que la Iglesia es solamente una y que no es de ningún hombre sino solamente de Cristo, el Señor. Por eso, precisamente, es que en ninguna de sus cartas encontramos la expresión que es tan común ahora de: “nuestra iglesia”, o “la iglesia de nosotros”, o “mi iglesia”. Estaban bien conscientes que el único que pudo decir “Mi iglesia” fue el mismo Señor (Mt. 16:18)" [3]

La importancia de los Títulos

"El diccionario bíblico y la misma historia de la Iglesia dan razón de que los títulos de obispo[*], presbítero[*], anciano[*] y pastor[*], en la Iglesia primitiva no eran rangos o escalafones de “autoridad ministerial” como después y hasta hoy se han reconocido, sino que son sinónimos de un mismo ministerio[*]. El ministro de Dios, como pastor, “cuida” el rebaño; como obispo, “vigila”; como presbítero, “preside”; y, como anciano, “aconseja”. Aunque el espíritu del anticristo ha tratado siempre de encontrar a esto una interpretación que se ajuste a su engaño, no hay escritura en el Nuevo Testamento que indique alguna superioridad de “autoridad eclesiástica” entre los ministros de Cristo en la Iglesia primitiva. Cuando nuestro Señor Jesucristo da los mensajes a las iglesias de Asia en el libro de Las Revelaciones, no se dirige al conjunto como a una organización o como a una diócesis o como a un distrito; lo hace en lo individual, a cada uno de los pastores y respectivas iglesias de aquella región" [4]


~ Pastor Efraim Valverde Sr.

Referencias

[1] Valverde, Efraim. “Adoradores de la imagen de Dios o Adoradores de la imagen de la bestia”, U.S.A. Publicaciones "Maranatha" of the Church of Jesus Christ in the Americas. Segunda Edición; 2007 Págs. 105 ,

[2] Ibid. pág. 105-106,

[3] Ibid. pág. 106,

[4] Ibid. pág. 107-108,

[5] Ibid. pág.

[*] Énfasis de nuestroanciano.com


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